Arguedas va incubando esa magnífica sagade la
vida nacional: El zorro de arriba y el zorro de abajo.
Por fin le vemos la cara muy de cerca a nuestro
hombre de las sombras: Ciriaco Moncada, el zambo
chimbotano comedor de maderas y plumas que
pasea su locura –tan lúcida- por nuestros ojos.
Su voz estentórea tiene ya los gestos de la trágica
Casandra, y penderá sobre nuestras cabezas para siempre.
1: Cronwell Jara
"Mientras Luis Fernando Vidal deja su póstuma visión en Sahumerio, y Miguel Gutiérrez vuelve a la vida los fantasmones de Hombres de camino, Cronwell Jara entra de bruces en las entrañas de la negritud: Babá Osaim, cimarrón, ora por la santa muerta, es un libro de iniciación y abadía, de neófitos y santos: Barranzuela es un rey negro de la nada en la amazonía. Ogotommeli es un gramático cazador y ciego. Babalú-Ayé compite con Jesucristo por el uwengue, entendimiento sabio del pensamiento y la naturaleza elementales del mundo. Martín de Porras nos habla desde su infancia. Rosa de Lima muere y la llora Osaim el leproso. Fraicico es el mismo esclavo zambo que deslumbró a Francisco de Goya y Lucientes... La prosa de Jara es un río de árboles y serpientes. Las palabras son raíces y ramas. Los verbos, cortaderas. Los nombres se desnombran y se tiñen de otros sentidos: la piedra es hombre, el hombre es río, el río es viento, el viento, tiempo. En ese tiempo se sumerge el odio. En ese tiempo se desteje la trama del amor. Y acabamos asombrados con el sabor del barro y de la arena en las bocas sedientas …"
Nosotros, los negros
Historia y Cultura 25
VH. Velázquez Cabrera
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